sábado, 17 de octubre de 2009

Solubilidad

La solubilidad es la maxima cantidad de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de un solvente, a una temperatiura determinada.

Hay algunos factores que determinan la solubilidad:
  • Naturaleza del soluto y solvente: La solubilidad es mayor entre sustancias cuyas moleculas sean analogas, eléctrica y estructuralmente. (polar-polar y apolar-apolar)
  • Temperatura: a mayor temperatura mayor solubilidad pero en algunas sustancias ya que en los gases ocurre lo contrario porque a mayor temperatura las moleculas del gas obtienen mayor energia cinetica y chocan mas frecunetemente lo que hace mas dificil la disolución.
  • Presión: esta no afecta mucho en los liquidos y soludos pero si en los gases ya que un aumento de presion facilita la solucion de gases en liquidos como lo podemos evidencias en las bebidas gaseosas.
  • Estado de subdivisión: esto afecta en la disolución de sustancias sólidas en solventes líquidos, ya que, cuanto mas finanmente dividido se encuentra el sólido, mayor superficie de contacto existirá en tre las moleculas de soluto y solvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario